Preparándonos para Rosh Hashaná

Posted on Posted in Mundo Judío, Sin categoría

Preparándonos para Rosh Hashaná

 

Sin título

 

Este año la víspera de Rosh Hashaná es el domingo por la tarde y el horario de encendido de las velas es 19:23

¿Qué debemos hacer?

ENCENDIDO DE VELAS

En la primera y segunda noche de Rosh Hashaná, todas las mujeres encienden las velas de las festividades y recitan las siguientes bendiciones:

1) Bendito seas, señor nuestro D-os, rey del universo, que nos has santificado con tus mandamientos, y nos has ordenado encender la vela del día de recuerdo.

Baruj ata Adonai Eloheinu melej haolam asher kideshanu bemitzvotav vetzvi-vanu lehadlik ner shel iom hazikaron.

2) Bendito seas, señor nuestro D-os, rey del universo, que nos has dado vida, nos has sostenido y nos has permitido llegar a esta ocasión.

Baruj atah Adonai Eloheinu melej haolam shehejeyanu vekiyimanu vehigianu lazman hazeh.

El segundo día antes del encendido de las velas, se coloca en la mesa una fruta nueva de estación y en el momento de recitar la bendición de shehejianu, debemos tener presente en nuestra mente esa nueva fruta.

Shaná Tová - La primera noche de Rosh Hashaná es costumbre desearse mutuamente: "leshaná tová tikatev vetejatem", que significa: "para un buen año, que seas inscripto y sellado".

Durante las comidas - En Rosh Hashaná es costumbre comer alimentos que simbolizan dulzura, bendiciones y abundancia. Mojamos la jalá en miel, y después, en la primera noche, comemos un trozo de manzana que también remojamos en miel. Antes de comer de ella, decimos las bendiciones correspondientes. Otras costumbres incluyen comer la cabeza de un pescado, granadas y zanahorias.

El sonido del shofar

Este es el precepto central y más importante de la festividad. Se hace sonar el shofar en el Beit Hakeneset (sinagoga) ambos días de Rosh Hashaná.

 

TASHLIJ

En hebreo, la palabra tashlij significa "arroja".

Se realiza el primer día de Rosh Hashaná y se puede hacer hasta Yom Kipur. Después del rezo de la tarde, se acostumbra ir a una fuente de agua natural, río o mar y se recita el texto del tashlíj.

“¿Quién es como tú, oh Di-s, que disculpa el pecado y perdona la trasgresión? …tú echarás todos nuestros pecados dentro de las profundidades del mar. Y todos los pecados de tu pueblo Israel tú echarás en un lugar donde ellos no serán evocados ni contados, ni se pensará en ellos hasta la eternidad”.

 

SEDER DE ROSH HASHANÁ

Netilat Yadaim - Lavado ritual de manos para la comida

Antes de comer pan hay que proceder al lavado ritual de manos. No es sólo una medida higiénica sino una profunda e importante purificación espiritual para comer, concientizando que todo lo que el judío hace debe tener un fin espiritual. Fue impuesta por el Rey Salomón para comer los korbanot (sacrificios) en el gran templo de Jerusalem. Tras la desaparición del templo, los sabios enseñaron continuar la costumbre como señal de fe y esperanza de la pronta reconstrucción del Gran Templo. 

El procedimiento es el siguiente: se toma un recipiente en buenas condiciones lleno de agua y se vierte suficiente líquido (hasta el puño) sobre la mano derecha tres veces y se repite el proceso sobre la izquierda. Luego, se levantan ambas manos y bendice (sólo si consumirá 58 g ó más). 

Baruj ata Adonai Eloheinu melej haolam, asher kideshanu bemitzvotav vetzivanu al netilat yadaym. 

Bendito tu, eterno, D-os nuestro, soberano del universo, quien nos santificó con sus preceptos y nos ordenó el lavado ritual de manos. 

Se frotan las manos y se secan. No se debe hablar hasta que se coma pan. 

BIRCAT HAPAT – BENDICIÓN PARA EL PAN
Toma dos panes y bendice:

Baruj ata Adonai Eloheinu melej haolam hamotzi lejem min haaretz

Bendito tu, eterno, D-os nuestro, soberano del universo, quien extrae el pan de la tierra.

A continuación se detalla y explica el procedimiento del breve “seder de Rosh Hashaná”.

DÁTILES
El motivo por el cual se comen dátiles en Rosh Hashaná se debe a que en hebreo la palabra “tamar” (dátil) se asemeja a la palabra “tamu” que significa “exterminen”, lo cual deseamos para nuestros opresores. Se toma un dátil y se bendice:

Baruj ata Adonai, Eloheinu melej haolam, bore peri haetz.

Bendito tu, D-os nuestro, rey del universo, que crea el fruto del árbol. Se come el dátil (o un poco de él) y se dice:

Yehi ratzon milefaneja, Adonai Eloheinu ve e-lohe abvotenu, sheitamu oibenu, vesonenu, vejol mebashe raatenu.

Sea tu voluntad, nuestros D-os y D-os de nuestros padres, que se extingan nuestros enemigos, nuestros adversarios y todos los que buscan nuestro mal. Después de recitar este pedido, continúa comiendo dátil.

GRANADA
La granada es una de las frutas que tiene más semillas en su interior, hay quienes dicen que contiene alrededor de 613 semillas (613 es la cantidad de preceptos). Por eso comemos granada en Rosh Hashaná, para desear que nuestras mitzvot (preceptos, buenas acciones) se multipliquen como las semillas de este fruto. Se toma la granada y dice:

Yehi ratzon milefaneja, Adonai Eloheinu ve e-lohe abotenu, sheyrbu zajiotenu carrimon.

Sea tu voluntad, nuestros D-os y D-os de nuestros padres, que se multipliquen nuestros méritos como la granada. Y se prueba la granada.

MANZANA
La manzana que se come en Rosh Hashaná cocida con azúcar o sumergida en ella (o en miel), representa nuestro deseo de ser merecedores de un año dulce lleno de felicidad. Se recita:

Yehi ratzon milefaneja, Adonai Eloheinu ve elohe abotenu, shetitjadesh alenu shana toba umetuka, merreshit hashana vead ajarit hashana.

Sea tu voluntad nuestro D-os y D-os de nuestros padres, que se renueve un año bueno y dulce, desde el principio del año hasta el final del año.

LUBIE 
Se come en Rosh Hashaná lubie (frijoles de cabecita negra) por ser que estos crecen en grandes cantidades y de la misma forma anhelamos que se multipliquen nuestros preceptos y buenas acciones.

Yehi ratzon milefaneja, Adonai Eloheinu ve elohe abotenu, sheyrbu zajiotenu karrubia.

Sea tu voluntad D-os nuestro y D-os de nuestros padres, que se multipliquen nuestros méritos como  la rubia (lubie). Y se prueba el lubie.

ZAPALLO
El zapallo en hebreo es llamado “kara”, esto se asemeja a la palabra “shetikra” (poseen la misma raíz) que significa “que rompas”, lo que pedimos a D-os que haga con los malos decretos.

Yehi ratzon milefaneja, Adonai Eloheinu ve elohe abotenu, shetikra roa guezar dinenu veikarehu lefaneja sajiotenu. 

Sea tu voluntad D-os nuestro y D-os de nuestros padres, que quebrantes los malos decretos y que invoquen ante ti nuestros méritos. Y se prueba el zapallo. 

PUERRO 
Se coloca en Rosh Hashaná “carti”, o sea puerro, por que en hebreo esta palabra es similar a “icaretu” lo que significa “destruyan”, lo cual deseamos a nuestros adversarios. Se dice:

Yehi ratzon milefaneja, Adonai Eloheinu ve elohe abotenu, sheicaretu oibenu vesonenu vejol mebakshe raatenu. 

Sea tu voluntad, nuestro D-os y D-os de nuestros padres, que se destruyan nuestros enemigos, nuestros adversarios y todos los que buscan nuestro mal. No se come el puerro, sin embargo hay quienes acostumbran a probarlo si esta cocido.

ACELGA
El motivo por el cual se coloca acelga en rosh hashana, se debe a que en hebreo “silka” (acelga) se asemeja en su raíz a la palabra “istalku”, que significa ”desaparezcan”, lo cual deseamos para nuestros enemigos. Se declara: 

Yehi ratzon milefaneja, Adonai Eloheinu ve elohe abotenu, sheistalku oibenu vesonenu vejol mebakshe raatenu.

No se come la acelga y hay quienes acostumbran a probarla si esta cocida.

CABEZA DE CORDERO O PESCADO
La cabeza de cordero (en su defecto, de pescado) se eligió para simbolizar que siempre ocupemos puestos importantes en lo que respecta al estudio y cumplimiento de la Torá. Y se utiliza justamente el cordero, para recordar el mérito de nuestros patriarcas Abraham e Itzjak que cuando D-os ordenó a Abraham sacrificar a su hijo no vacilaron y desearon cumplir con la mitzva, pero D-os no lo permitió, ya que sólo fue una prueba, y en lugar de sacrificar a Itzjak, ofrecieron un ciervo en holocausto. Y dice:

Yehi ratzon milefaneja, Adonai Eloheinu ve elohe abotenu, shenye lerosh ve lo lesanab.

Si preparó cabeza de cordero agrega lo siguiente: Veze zejer le elo shel Itzjak abinu beno shel Abraham abinu alav hashalom. 

Sea tu voluntad nuestro Di-s y D-os de nuestros padres que seamos primeros y no últimos. Si preparó cabeza de cordero agrega lo siguiente: y esto es en recuerdo del sacrificio de Itzjak, nuestro patriarca, hijo de Abraham, nuestro patriarca.

 

Fuente:

http://www.shabuatov.com/

http://judaismohoy.com/

 

image002