Preparativos y Brajot para Yom Kipur

Posted on Posted in Sin categoría

Preparativos y Brajot para Yom Kipur

YOM KIPUR

El día 10 de Tishrei celebramos Yom Kipur, el Día del Perdón (víspera 22 de septiembre 2015). En este día sagrado, las personas se presentan ante el Creador del universo, orando y excusándose por las faltas cometidas durante el año, y Éste, en un acto de total misericordia, perdona a sus criaturas.

EN LA VÍSPERA DE YOM KIPUR
Kaparot

En la víspera de Yom Kipur, también llamado el "día sagrado" se acostumbra a realizar kaparot: se toma un gallo (para los hombres) y una gallina (para las mujeres). Algunos utilizan dinero. Se revolea el gallo, la gallina o el dinero y se recita: "esta gallina está en mi lugar, me reemplaza y es mi perdón, esta gallina irá a la muerte y yo entraré en una vida larga y apacible". Si la kapará se realizara con dinero se debe recitar: "este dinero irá para caridad".

 

Cena Festiva: Seudat Hamafseket

 Antes de que comience Yom Kipur se hace Seudat Hamafseket, en la cual se comen todo tipo de alimentos para poder estar fuerte y rezar como corresponde en un día tan importante. Se acostumbra a evitar el pescado en esta Seudá -comida-, ya que al ser tan salado luego le provocará mucha sed y está terminantemente prohibido beber agua en Yom Kipur.

Encendido de las velas:
Las niñas y todas las mujeres que están en la casa (si no hay una mujer en la casa, el jefe del hogar), deben encender velas 18 minutos antes del atardecer.

Baruj Atá Adonai, Elohenu melej haolam, asher kidshanu bemitzvotav beztivanu, leadlik ner shel Yom Hakipurim.

Bendito eres Tú, D-os nuestro, Rey del Universo, que nos santificaste con tus preceptos y nos ordenaste encender las velas de Yom Hakipurim.

Ahora que se ha anunciado la llegada de Yom Kipur, vamos a la sinagoga para asistir a los servicios.

Antes de ir al Bet Hakneset  los padres acostumbran a bendecir a sus hijos:

A los hijos varones se les dice:

Iesimjá Elohim keEfraim vejiMenaché 

Quiera Dios bendecirte como a Efraím y a Menashé

 

A las hijas mujeres se les dice:

Iesimjá Elohim keSará, Ribká, Rajel veLea 

Quiera Dios bendecirte como a Sara, Ribka, Rajel y Lea

 

A los hijos e hijas conjuntamente se les dice:

Iebarejejá Adonai veishmereja. Iaer Adonai panav eleja veijuneka. Isá Adonai panav eleja, veiasem lejá Shalom.

COSTUMBRES Y LEYES DE YOM KIPUR

En el día de Kipur son 5 las cosas prohibidas, sumadas a las restricciones del día sábado. Estas 5 tienen estrecha relación con todo lo que denominamos como placer. Esto para resaltar el concepto de que en este día tan santo, no nos ocupamos del cuerpo, sino del alma, de lo espiritual.

Noche y día de Kipur:
Desde el comienzo de Kipur hasta su finalización está prohibido lo siguiente:

  1. Comer y beber *: Está prohibido comer, beber o tragar cualquier clase de comida por mínima que sea. De igual modo está prohibido beber cualquier líquido salvo en caso de peligro, y de acuerdo a la opinión médica.
  2. Lavarse: Está prohibido lavarse cualquier parte del cuerpo sea con agua caliente o fría, aún un sólo dedo, excepto para higienizarse. Al levantarse por la mañana está permitido lavarse los dedos de las manos solamente, diciendo: Birkat al Netilat Iadáim.
  3. Sijá: untarse: Está prohibido untarse cualquier parte del cuerpo con cualquier líquido que sea.
  4. Neilat Sandal: Está prohibido calzar zapatos de cuero o tela con cuero. Se permite calzar únicamente un zapato que se halle confeccionado en todas sus partes de goma o tela. En caso de lluvia intensa se permite calzar zapato de cuero hasta llegar a casa o al Templo. Al enfermo o a la mujer que ha dado a luz se le permite usar cualquier tipo de zapato.
  5. Relaciones íntimas: Están prohibidas las relaciones íntimas y todo tipo de acercamiento, como si la mujer se hallare en estado deNidá.

Por qué son 5 las cosas prohibidas?

La cantidad 5 guarda un paralelismo con los 5 tomos de la Torá (Pentateuco), los 5 sentidos con los cuales realizamos todas nuestras acciones. En 5 oportunidades el Sumo Sacerdote debía purificarse en el baño ritual en el transcurso del día de Kipur. Así también 5 son los rezos en este día y el párrafo en la Torá que corresponde con este día, nombra 5 veces la palabra "Nefesh" que representa la vida.

Notas sobre el Ayuno:
*. Ayuno para menores de edad: Las mujeres que tienen 12 años y los varones de 13, son mayores de edad, estando obligados a ayunar y a observar todos los preceptos de Kipur. Ambos sexos entre los 9 y 11 años ayunan algunas horas, y no todo el día; los 11 años, si están bien fuertes, se acostumbra a ayunar todo el día. A los que no han cumplido 9 años les está prohibido ayunar siquiera 1 hora.

*. Mujeres embarazadas: Las mujeres embarazadas o que dan de mamar, deben observar estrictamente el ayuno, salvo caso de peligro para ellas o para el lactante.

*. Mujeres que dieron a luz o abortaron: las mujeres que dieron a luz o que abortaron les está prohibido ayunar en los primeros 3 días; desde el cuarto día y hasta el séptimo inclusive, depende de ellas si desean ayunar pueden hacerlo.

*. Personas enfermas o delicadas de salud: Ayunar es una grave trasgresión Si el médico decide que el ayuno puede agravar una enfermedad o provocar una presunción de peligro. 
 
ENCENDIDO DE VELAS DE YOM KIPUR

MARTES 22 DE SPTIEMBRE: 19:15

¡¡GMAR JATIMA TOVA!!