Parashat Haazinu

Posted on Posted in Mundo Judío, Sin categoría

Parashat Haazinu

 פרשת האזינו

f0_0244_0000_43535352

Después de que Moshé habla con su pueblo y le advierte acerca de cuál debe ser su comportamiento en el futuro, D-os le pide subir a la montaña de Nevo para ver de lejos el país con el que tanto soñó. Ese era el lugar donde moriría, sabiendo que cumplió su misión de llevar a los hijos de Israel a casa.

Los sabios tratan de encontrar explicaciones al cuestionamiento de ¿por qué no entró Moshé a Israel después de 40 años de liderar a su pueblo?, ¿qué hizo para merecer este castigo?

Una de las explicaciones refiere que Moshé trató de abogar por sí mismo ante D-os, al preguntarle por qué consideraba que su pecado era tan grande y darle ejemplos de otras personas que habían pecado en el pasado y recibieron de D-os un castigo menos severo.

D-os explica a Moshé que su pecado fue haber matado a un egipcio. Moshé enojado le responde que él mismo mató a muchos con el diluvio. D-os le responde que la diferencia está en que al ser él quien da la vida, también la puede quitar, pero esto no es permitido entre los seres humanos, no importa de quién se trate, todas son criaturas de D-os. El judaísmo pone la vida, Jaim, en el centro, como lo más sagrado.