LA CIUDAD DE LAS IDEAS 2016

Reflexiones

Yo en lo personal ya había ido a la Ciudad de las Ideas en años anteriores y es impresionante como siempre me sorprenden y nunca fallan en abrir mi mente cada vez más. Estoy muy agradecido con la escuela por permitirme ir otro año más y qué gusto que aboguen por el aprendizaje no formal de sus alumnos.

Mauricio R.

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Un evento que cambió mi forma de pensar y me enseñó a ver más allá de mis "simples" ideas. 

Un evento que me dio mucho en tan solo un fin de semana. 

Galia C.

 

La Ciudad de las Ideas es un evento para ideastas y para los futuros ideastas. Algo que me dejó muy marcada fue el hecho de que no importa tu edad, puedes llegar a hacer un gran cambio para la humanidad. Es por eso que en este evento está la categoría Wonder 18, para menores de 18 años que buscan cambiar al mundo.

Ariela W.

 

Tras este maravilloso fin de semana, no me queda más que dar las gracias a la escuela por la gran experiencia que me dejaron. En este evento no sólo logré disfrutar de las pláticas, sino que tomé algunas enseñanzas para la vida, convenciéndome de que no hay límites. Quedo muy feliz de poder haber ido y que siga el Colegio dando esta oportunidad.

Artruro P.

 

Fue una experiencia increíble e inolvidable, aprendí de cada uno de los ponentes y vi conferencias con las que me identifiqué mucho. Me encantó haber tenido esta oportunidad.

Alexa P.

 

 

 

 

 

 

Estela Aizenman Stern Discovers important Yiddish Books in Mexico

 

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Día del socio de la Kehilá en el CIM ORT

 

 

 

Yom Hazikarón 2016

 

 

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Ceremonia de recordación por el soldado Matán Gotlib Z”L

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Conmemoración de Yom Hashoá en el CIM ORT

Querida comunidad escolar:
 

Hoy, 27 de Nissan, todo el mundo judío inclina la cabeza ante los 6,000,000 de víctimas judías asesinadas por los nazis y sus ayudantes.  Debemos recordar también que esta cifra, no es la cifra final. Debemos ver el potencial y la fuerza de estos números, ya que detrás de cada persona y de cada nombre, murió también un potencial para desarrollar una familia y una siguiente generación.

No murieron 6 millones de judíos, murieron más. Los nazis eliminaron generaciones completas que pudieron haber sido madres, padres, doctores, premios Nobel, artistas, seres humanos vivos. En esta época oscura, el ser humano olvidó sus valores, sobre todo el valor más importante en nuestra cultura judía, el valor de la vida. 

 

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En estos días escuchamos voces que hablan de disminución de razas, masacres y pérdida de valores.  Está en nuestras manos, como un pueblo que fue perseguido, tomar la palabra y alzar la voz para decir: “no permitimos el holocausto, esto no volverá a pasarle a nadie”.

Como seres judíos, debemos tomar el liderazgo moral, no quedarnos callados ni permitir la discriminación por raza o religión.

En el Colegio sabemos que el refuerzo de la memoria es sumamente importante para desarrollar una conciencia ética en todos nuestros alumnos y como pueblo, no permitir que esto vuelva a pasar.  No sentirnos víctimas, sino convertirnos en líderes y personas a las que el pasado planta en este mundo con fuerza e historia.

Hoy, los alumnos asistirán a una ceremonia que nos recuerda cómo los objetos son de cierta forma protagonistas y cuentan una historia. También escucharán el testimonio de dos hijos de sobrevivientes del Holocausto, Aaron Gilbert y Aida Daniel, esto sumado al testimonio de la sobreviviente Poly Stern. Además, los alumnos de 5º de Bachillerato explicarán el tema de la Shoá al resto de los alumnos del bachillerato, como parte de su proyecto “Adopta una Escuela”.

La tragedia nos une como pueblo y la memoria es la razón por la que sobrevivimos como pueblo.

עם ישראל חי

Avi Meir

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los Violines de la Esperanza

 

 

 

 

Carol Deutsch y sus visión artística del Pentateuco

 

 

 

 

Mishu el Oso

 

 

 

 

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Semana de salud y prevención

Con el objetivo de proporcionar herramientas a los alumnos y promover la toma de decisiones responsable con base en información fidedigna y veraz, se llevó a cabo LA SEMANA DE SALUD Y PREVENCIÓN 2016, organizada por el Departamento de Psicología y las Direcciones de Bachillerato Bajo y Alto.

Entre los temas vistos se habló de los efectos nocivos del alcohol sobre todo en edades adolescentes, ya que el cerebro está aún en crecimiento y dicha práctica puede tener efectos irreversibles, siendo que es una droga legal y socialmente aceptada, pero no por ello menos dañina, sino por el contrario la posible puerta de entrada a otras sustancias. Se enfatizó la estadística de que el consumo durante la adolescencia, aumenta 4 veces la probabilidad de desarrollar una adicción y tener una vida de consumo más larga, y por tanto con peor pronóstico con daños permanentes e irreparables. Reseña del resto de los temas

Asimismo, se habló acerca del alcohol adulterado que se comercializa en bares, y la importancia de tomar precauciones y conocer al respecto, ya que la estadística marca que de cada 10 botellas de alcohol 4 son adulteradas. Se clarificaron varios mitos respecto al alcohol, sus efectos y consumo, así como conductas de riesgo relacionadas y por tanto consecuencias negativas posibles. Se habló de cómo una persona comienza y se adentra en el consumo generando un riesgo a producir una adicción. La visión de la plática fue dirigida a promover la abstinencia y a la reducción del daño.

Por último, se habló acerca de la influencia social, la pertenencia y los verdaderos amigos, cómo contrarrestar la presión social recurriendo a los valores personales y familiares, cuestionando en cada momento qué se hace, para qué se hace y si lo que se hace es para algo positivo o no. Se invitó a una mujer que dio testimonio y compartió su experiencia de una vida en adicción al alcohol y la marihuana, haciendo consciencia en los alumnos de las consecuencias negativas de una vida en el mundo de la adicción, y el esfuerzo diario que implica el no recaer.

 

Sobre los diferentes trastornos de alimentación una nutrióloga y una psicóloga, miembros de la CLINICA APTA, hablaron del fenómeno de la imagen corporal y la autoestima, haciendo énfasis de un modo agradable y llamativo, en la importancia de la belleza aunada a la salud y no de la belleza aunada a la enfermedad y al ego. Se reflexionó sobre la importancia que le damos a lo que otros aprueban o dicen en redes sociales, enfatizando que la verdadera autoestima y el cuidado personal no debería de radicar en ello.

Con el  título  ¿TE HA PASADO A TI? se pretendió llevar a cabo un trabajo de sensibilización con los alumnos, generando un espacio de reflexión que conduciera al análisis de percepciones colectivas, y al rompimiento de tabúes y estereotipos desde el debate y el conocimiento. Se analizaron en conjunto varios estereotipos que no permiten el cuestionamiento y suelen ser dolosos, esto con el fin de crear conciencia de juicios de valor y la discriminación que a veces ejercemos entre las personas. Por medio de un diálogo abierto, se aclararon dudas y se dialogó con los alumnos con testimonios de la fundación GUIMEL, quienes felicitaron al Colegio por ser el primero en la Red Judía en realizar esta actividad con bachillerato Bajo y Alto. Actividad a la cual los alumnos respondieron con mucho interés y respeto.

El tema que no podía faltar fue SEXUALIDAD tocando varios puntos importantes, principalmente lo que implica una sexualidad responsable. Con una plática amena y cordial, con la participación activa de alumnos que voluntariamente pasaron al frente a unas dinámicas, los puntos principales fueron los siguientes:

La sexualidad es una convivencia, un compartir y no un reto a alcanzar. Va más allá de la reproducción, implica identidad, género, orientación sexual, erotismo e intimidad, lo cual se refleja en los pensamientos, fantasías, deseos, relaciones interpersonales, lo social y en todo nuestro mundo. La salud sexual es la posibilidad de tener experiencias sexuales placenteras y seguras libres de coerción, discriminación y violencia. Se habló de los diferentes mitos sobre las relaciones sexuales y  de las diferentes expresiones de la sexualidad como una decisión personal. Así como del inicio de una vida sexual activa de manera responsable y cuidada, refiriéndose a los métodos anticonceptivos así como a la importancia de los métodos de barrera para prevenir infecciones de transmisión sexual, es decir sexo protegido. Se reforzó la abstinencia sexual hasta que la persona se sienta capaz de enfrentar las consecuencias, del sexo seguro y del intercambio de caricias. Finalmente se aclaró que la pornografía es un medio para estimular la fantasía y, aunque es un canal de excitación, mucho de lo que se ve no es real. Al igual que el sexting, haciendo énfasis en que en un segundo, lo privado se vuelve público y el riesgo que se corre en ello.

Aunado a lo anterior, la conferencia LOS ALCANCES DE LA TECNOLOGÍA, CUANDO LO PRIVADO SE VUELVE PÚBLICO, logró el objetivo de informarnos sobre lo que realmente sucede en el cyberespacio y las redes sociales,  en donde, una vez introducida la información personal, ya no es propia ni privada, y cual es la intención y los posibles manejos de ello.

Se reflexionaron aspectos como cuando una persona está conectado al mundo virtual no hay mundo, porque se está atrás de una computadora. Sin embargo, el fenómeno llamado FOBO que significa "Fear of beeing out", o sentirse excluido y no perteneciente. Es lo que hace que a veces caigamos en hacer cosas por lo que digan u opinen los otros de uno, ya que la sensación colectiva pareciera ser que el que no está no existe. Sin embargo, en el ciberespacio, nada desaparece nunca, la información se almacena y todo se guarda, y puede ser usado siempre por otros. Hoy en día la información es poder, se cambia la propiedad por el acceso y el valor va más allá de poseer, ahora el valor se vuelca en pertenecer, en un solo aparato se maneja todo, por eso importa más el acceso de grupos a sitios aunque sean virtuales, pareciendo que entre más acceso se logra, más poder se tiene, ya que hoy cualquier persona tiene acceso gratis a información que antes no se tenía, siendo el problema de la información que puede ser adulterada.

Se habló de la seguridad virtual, cuidándose de los conocidos de amigos que no necesariamente son amigos. Se retomó nuevamente el fenómeno de cómo nuestra autoestima se ve sujeta al hecho de que calificamos y nos califican por medio de LIKES, donde ya no tenemos que esforzarnos por buscar ni encontrar, pues todo está ahí sobre la mesa y donde internet no tiene que ver con tecnología, sino con un fenómeno social de sociología de masas, y cómo ello nos lleva a veces a actuar como meros seguidores, última reflexión que nos dejó pensando.

Y para un emotivo final se contó con la exposición del Dr. Alejandro Lichtinger, ex alumno del Colegio, cuyo testimonio de vida positivo pretendió motivar a nuestros alumnos a una vida basada en decisiones pensadas, con responsabilidad y descubriendo a manera personal su misión en la vida. Entre los mensajes escuchados, en la misma se encontraron el poder  buscar y encontrar lo que los haga felices,    y compartirlo con los seres queridos. “Aprecien a su familia y amigos a pesar de todo”, “No hagas caso a quien diga no puedes” y “El éxito pertenece a aquellos que creen en la belleza de sus sueños”.  

 

 

 

ALAN TENENBAUM TOCA A ALUMNOS Y MAESTROS CON SU EXTRAORDINARIA VISIÓN SOBRE LA VIDA

 

El pasado jueves 3 de marzo llegó a CIM ORT un invitado de honor: Alan Tenenbaum. Se trata de un joven guatemalteco que quedó cuadrapléjico cuando, durante unas vacaciones, se lanzó de clavado a una alberca. Parecía que la enorme tragedia estaba a punto de ser relatada, profundizada, revivida. Pero nada de eso pasó. Alan vino a CIM ORT para hacernos un recuento de las lecciones de su vida: Agradece que estás vivo, ama a tu familia y amigos, preocúpate sólo por lo indispensable, ama a manos llenas, desaparece tus barreras, las cosas podrían estar peores, “Teikirizi y Pa´lante”. Leer más

Personalmente agradezco al Colegio por este tipo de aproximaciones a la otra educación, que no es la académica. Estas visitas les dan a nuestros alumnos una perspectiva sobre la prioridad de educar el alma y el espíritu, para valorar que su manera de enfrentar las “piedras” será lo que los defina. Yo agradezco al CIM ORT porque el día 3 de marzo, la perspectiva de mi realidad cambió para siempre y añadí un apartado más a mis propias lecciones de vida. La lección es la imagen de Alan “echándole pila”.

Prof. Ana Flores Rueda

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Durante su semana en México, tuvimos la oportunidad de recibir a Alan Tenenbaum, quien a pesar de haber quedado en estado de inmovilidad casi totalpor una enfermedad medular, decidió seguir con su vida de una manera que inspira gran energía. Poder recibir a una persona que transmite tantos valores positivos como Alan fue una experiencia muy grata y, además de eso, dialogar con él hace a la gente sentir comodidad. Sus lecciones no solamente representaron palabras al aire, pues la manera en la que se comunicó con nosotros hizo que pudiéramos percibir su bondad e inteligencia.

Recibimos a Alan el miércoles en el aeropuerto, y a pesar de que no nos conocía, inmediatamente quiso interactuar con nosotros de manera profunda y personal,

algo que pocos pueden hacer cuando conocen a alguien nuevo. Fue un gusto para nosotros como estudiantes poder conocer a Alan, aprender lecciones de modestia y benevolencia, y poder convivir con él unos días, asegurando que no olvidaremos este tiempo, que aunque fue breve, dejó una marca en nosotros.

Isak Haras.

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Durante la visita de Alan Tenenbaum a México tuve la oportunidad de convivir con él de cerca. Fue una oportunidad única ver y pensar desde la perspectiva de

alguien discapacitado, desde sus necesidades, hasta su manera de ver la vida y su actitud.

Personalmente lo recibí en el aeropuerto, y desde el momento en que lo vi me motivé a no rendirme nunca, y siempre a hacer lo que más me gusta. Sus pláticas fueron conmovedoras, pero sobre todo fueron una enseñanza para la vida. Me llenó de alegría y no dudaría en volver a participar en un evento parecido.

Le doy gracias a la escuela por haberme dado esta oportunidad.

Rony Eichner.

 

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RESEÑA DE LA CONFERENCIA: “COMO SER UNA FAMILIA EXITOSA”

Durante la conferencia “Cómo ser una familia exitosa”, impartida por la Dra. Sandra Niesvisky, se planteó el concepto de familia como un grupo de personas relacionadas por vínculos sanguíneos, y/o legales, y/o afectivos, cuyo sistema trasciende los límites de una persona aislada y que se relaciona a través de intercambios conductuales y afectivos que se repiten, dando lugar a patrones que permiten ver el funcionamiento interno, de acuerdo a los permitidos en la sociedad en la que se desempeñan. Se organiza de acuerdo a jerarquías, alianzas, límites, territorio y geografía. Su funcionamiento se establece con base en los valores y aspectos que cada familia considera importante en su jerarquía. Leer más

Las dinámicas realizadas permitieron hacer una “radiografía personal y familiar”, partiendo del autoconocimiento hacia el reconocimiento de la familia, con el objetivo de crear mayor autoconsciencia en los padres, acerca de lo que conocen de sí mismos, y por tanto lo que proyectan y ejecutan en la familia.

Se retomó el objetivo de educar para formar personas de bien (mentchlejkait), con sentido de vida y con el menor riesgo hacia situaciones tóxicas.

Para ello se retomaron los temas de comunicación, congruencia entre el ser y el decir, la importancia de las reglas claras, el afecto, la independencia y la autonomía

Se realizó un ejercicio de proyección al futuro de los participantes y sus familias,  tomando en cuenta sus propios valores, recursos y metas por cumplir, denotando que las familias exitosas son las que logran hacer cosas juntos, aportan opiniones para hacer planes según edades. Donde los adultos guían y ponen reglas no arbitrarias, permitiendo a veces el liderazgo situacional con respeto hacia la manera de ser y los gustos de los demás, muestran afecto sin sentir vergüenza, pudiendo discutir sin ofender y con una comunicación efectiva que implica una comunicación asertiva, no pasiva ni agresiva. Donde se escucha de manera activa y no se intenta interpretar lo escuchado, validando al que habla, haciendo consciencia que la comunicación tiene dos dimensiones una respecto a lo que se dice y la otra en cómo se dice (relacional). Es decir, sabiendo que más allá de palabras hay significados, intenciones, inquietudes y emociones, y ésto es lo que denominamos escucha profunda.

 

Preguntas efectivas:

¿Cómo? Operativiza acciones y genera propuestas  y compromisos.

¿Cómo sabes? Encamina a validar la información.

 

Todo lo anterior con la importancia de “desconectarse” para “reconectarse” con los nuestros, logrando ser y hacer familias de éxito.

Por último queremos agradecer a los asistentes por tomarse el tiempo y tener el interés de ver qué pueden aprender en éstos foros.

 

Por: Psic. Raquel Karchmer

Coordinadora Departamento de Psicología

 

 

 

 

Shvatim en noviembre

En el primera quincena de noviembre tuvimos nuestra segunda actividad del año escolar.

El objetivo fue que los niños comprendan, a través de las diferentes actividades, que trabajando todos juntos y en equipo, pueden obtener grandes logros en la vida y que unidos tienen la fuerza y el poder para lograrlo.

Los niños se mostraron cooperativos a lo largo de las actividades y mostraron entusiasmo por tratar de alcanzar sus metas. Leer más y ver fotos

Al final reflexionaron y concluyeron que unidos tienen la fuerza, y que trabajar en equipo da mejores resultados que trabajar solos.

Agradecemos a los madrijim de Habonim Dror que vinieron para apoyarnos durante el desarrollo de las actividades.

"Kol Israel Arevim ze la ze"

 

 

 

 

 

Agradecimiento de la comunidad judía a México en el marco de la Revolución Mexicana. Cámara de Comercio México-Israel.

El pasado viernes, nuestros alumnos Orianne Stern, Alberto Buzali e Isak Haras, asistieron al monumento a la Revolución para sumarse a la ceremonia de agradecimiento a México, por parte de la Comunidad Judía, por habernos recibido como inmigrantes en México. Fue un honor el haber sido parte de esta experiencia. A continuación les compartimos el discurso que ofrecieron nuestros alumnos:

Buenos Días, es para mí un honor dirigirme hacia tan respetable público. Los Estados Unidos Mexicanos es un país al que como judíos, le debemos mucho. Este país nos recibió con calidez y con bondad, sin condicionarnos la entrada ni los derechos, y tratándonos de la misma manera que a sus ciudadanos. La bondad de este país es única, no solamente ser un estado en armonía, sino porque la gente es abierta y devota.Leer más

Es cierto que la comunidad judía en México ha estado presente en la Historia de este país, pues los primeros pobladores llegaron desde la conquista, pero nosotros nunca olvidaremos el origen de la expansión de nuestra comunidad en México. Mientras en Europa, nuestras familias eran perseguidas por practicar una religión, México decidió aceptarnos  sin condicionar nuestra presencia y sin cuestionarse los motivos. 70 años después, no hemos migrado, y vivimos en paz. Sin duda alguna, estos son fundamentos suficientes para deberle a nuestro país algo que solamente podemos dar desde nuestros corazones, agradecimiento.

Muchos judíos llegaron a Latinoamérica desde hace un siglo, la mayoría arribó por agua a través del Puerto de Veracruz, y se estableció en la Ciudad de México. La primera vez que nuestros paisanos vivieron aquí, se concentraron en el Centro Histórico, a tan solo pocos kilómetros de este monumento. Esta comunidad tenía pocos integrantes, pocas familias, pero sin duda alguna una gran unidad. De esos pocos que llegaron, hoy ya somos más de 60.000 judíos en México. La comunidad judía sabe que este país es un gran lugar para criar a sus hijos, para formar familias y para establecerse. Este país nos ha hecho sentir bienvenidos, nos ha hecho saber que somos queridos, y eso sin importar quién gobierne o en qué situación esté el país. Cuando celebramos, México celebra con nosotros; cuando nos vemos involucrados en tristezas, México nos apoya y nos consuela.

Todo esto nos lleva a una pregunta, ¿Qué valores son los que distinguen a un judío-mexicano? Un judío-mexicano es perseverante, devoto, y honrado. Un judío-mexicano demuestra su patriotismo por este hermoso país sin olvidar que representa a la gente de su religión; un judío-mexicano sabe que es más fuerte que los prejuicios de la ignorancia, y por supuesto, siempre tiene en su alma tanto a su nación como a su credo.

No importa si uno venía de Europa del Este, de Asia, del Medio Oriente, o de países como España, Francia o cualquier otro lugar, pues México nos cobijó y hasta el día de hoy este pacto persiste. Personalmente, agradezco a este país por lo que significa para mi, pues nunca hizo sentir a mi familia como extranjeros incluso aunque llegaron siéndolo hace casi 100 años. Estoy seguro que así como México nos ha dado tanto, seguiremos apoyando a este país para recompensarlo. Estoy seguro que México e Israel siempre serán países amigos, pues ambos trabajan cada día con las mejores intenciones de hacer este mundo un lugar mejor, con más conocimiento y desarrollo para el bien de la gente.

Quiero agradecer a todos los presentes y exhortar a que sigan cooperando en busca de liderazgo como el que hay en nuestra comunidad, así como recordar que la adversidad no es un enemigo para nosotros, pues esta hace que entendamos lo que es necesitar ser más fuertes.

Muchas Gracias.

 

 

 

IDISH: LA HISTORIA DETRÁS DE LAS HISTORIAS, MEMORIAS DE UN ENCUENTRO

Hace algunos meses, a finales del ciclo escolar 2014-2015, el Colegio Israelita de México ORT decidió hacer un proyecto de remodelación de su biblioteca, cuyos estantes contenían un acervo de 40 mil ejemplares, de los cuales 10 mil eran en idish.

Después de una exhaustiva revisión de los libros en idish, se tomó la decisión de preservar tan rico legado haciéndolo llegar a instituciones que pudiesen escanearlo, digitalizarlo y hacerlo disponible en línea. También se tomó en cuenta la posibilidad de difusión del material con que contaban las organizaciones y por ello, los libros se repartieron entre varios centros.Leer más

En primer lugar, el YIDDISH BOOK CENTER (YBC) en Massachussets, Estados Unidos, donde desde hace 30 años se ha reunido el mayor acervo de libros en Idish del mundo. Este centro además trabaja en alianza con la Gran Biblioteca de Israel y con YIVO, el Instituto para la investigación Judía, de NY; entre otros centros académicos donde se estudia idish.

El YBC cuenta además con proyectos educativos, eventos culturales, programas de traducción y seminarios en línea. Actualmente ofrece el seminario “The Romance and Tragedy of the Soviet-Jewish Literature”, que suma a más de 100 personas inscritas de diferentes partes del mundo y cuyo material de trabajo proviene del acervo mismo del centro.

Otro espacio elegido fue el JUDISHE LEXICONOGRAPHIC CENTER en Amsterdam, Holanda, que trabaja en conjunto con otros institutos europeos, como el CENTRO MEDEM de Paris y el de Amberes, en Bélgica. El centro es dirigido por Justus Von Kamp, cuya intención, es crear un diccionario del Idish al Holandés y a otros idiomas. Los más de 100 libros que se llevó del Colegio, le permitieron ya encontrar 200 nuevos términos para su diccionario.

También se tomaron en cuenta el nuevo CENTRO DE DOCUMENTACION JUDÍO DE MEXICO y el IDISH VINKL de la Kehilá Ashkenazí. Además, se conservó material para el Colegio.

Personal del YBC, patrocinado por Steven Spielberg, viajó a México para revisar y empacar más de 250 cajas de libros, que serán enviadas al centro sin ningún costo para la escuela.

Christa Whitney y Michael Yashinsky del YBC, trabajaron durante una semana realizando una segunda selección de libros. Tuvieron un interés especial por libros de autores judeo-mexicanos y de ex-maestros de la escuela, de los cuales se tienen varias copias, esto con el fin de darles una especial difusión ya que enriquecen la transmisión de la historia de la comunidad y del colegio.

Además, Whitney ofreció una conferencia el 25 de octubre en la cual hizo una semblanza del trabajo del YBC y por medio de videos presentó el significado el Idish y el futuro que se visualiza.

Whitney también dirige el proyecto WEXLER FAMILY ORAL YIDDISH HISTORY, que ha realizado y conserva  más de 500  entrevistas orales a los aún hablantes del idish o a personas que de alguna manera se han relacionado con este idioma, esto con el fin de preservar testimonios acerca de la influencia del idish en la identidad y herencia judías.

Durante su visita, Whitney entrevistó a ISAAC BECKER, VELE ZABLUDOVSKY, BECKY RUBINSTEIN, JAYA TOREMBERG, THELMA OLDACK, TALI MARGOLIS, ESTELA AIZENMAN Y LIORA RAPOPORT, cada uno de ellos representante de una parte de la historia del idish. 

Christa  quedó muy impresionada de la historia, las diferentes expresiones y la gran riqueza cultural del idish en la comunidad judía mexicana y tiene planeado volver pronto para recopilar más testimonios y sumarlos a la conservación oral de la historia del idish.

Estela Aizenman, Liora Rapoport, Dalit Ozover

 

Para conocer más acerca de esta experiencia y consultar videos y artículos, pueden visitar los siguientes links:

Yiddish Book Center:

http://yiddish.forward.com/articles/192031/yiddish-books-saved-in-mexico/

http://www.yiddishbookcenter.org/blog/15/11/yiddish-book-rescue-mexico-city?utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=newsletter

 

Entrevista al académico y escritor Ilan Stavans: 

http://www.yiddishbookcenter.org/video/mole-latkes-hybrid-eastern-european-mexican-jewish-culture

 

 Entrevistas realizadas por Diario Judío

https://www.youtube.com/watch?v=ZnnG4eO1cQs

https://www.youtube.com/watch?v=HrUcnvM79fE

 

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DR. BERND WOLLSCHLLAEGER EN EL CIM ORT

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Servicios del departamento de psicología

Por éste medio queremos informar los servicios que ofrece elDepartamento de Psicología a los alumnos, padres de familia, maestros y tutores.

Entre éstas podemos mencionar algunas funciones y actividades que se llevan acabo en términos generales en el departamento de psicología:

- Identificar y detectar necesidades especiales de los alumnos

- Orientar a los alumnos en los casos que así se requiera. Leer más

- Ayudar a los alumnos que presentan dificultades específicas y atender sus demandas.

-Buscar soluciones a los problemas psicosociales de los alumnos.

-Orientar al maestro sobre las estrategias que puede utilizar para solucionar los problemas que se presenten en el sentido psicosocial.

- Estimular la creatividad y el interés hacia los aspectos emocionales, tanto del personal docente como del estudiante.

- Buscar soluciones junto con la parte directiva sobre situaciones de convivencia, respeto y tolerancia que deben prevalecer en la institución.

- Promover la comunicación entre todas las áreas del colegio.

-Interviene en las juntas con padres de familia según lo requiera el caso.

- Dar información pertinente a los alumnos, al personal y a padres de familia sobre temas relacionados con el aspecto psicosocial.

-Interviene en la resolución de problemas y conflictos escolares entre alumnos.

-Orienta, comunica y brinda estrategias y sugerencias al equipo de maestros y a los educadores en cuanto a las necesidades de alumnos con problemas emocionales.

- Da seguimiento al desenvolvimiento de de los niños en el ámbito social, funcional y psíquico, y a partir de ahí toma decisiones sobre la necesidad de intervenir directamente o de referir los casos a otros profesionales de la salud.

- Contacta y da seguimiento a terapeutas externos del alumnado y plantea líneas de trabajo a seguir tanto con maestros como con los padres de familia.

- Interviene en el manejo de crisis.

-Trabaja en equipo con el mejanej o educador y dirección para la formación de grupos de trabajo.

- Mantiene relación con el departamento de DAE en los casos necesarios, planteando soluciones en conjunto para el beneficio académico del alumnado.

- Elaboración de entrevistas a alumnos de nuevo ingreso y maestros, aplica evaluaciones emocionales que junto con las evaluaciones académicas, determinan si los alumnos y /o los maestros, poseen las habilidades para ingresar en nuestro colegio.

- Orientación y apoyo a mejanjim o educadores semanalmente para la implementación del programa de “vida sana” así como para otras actividades a realizar con los alumnos.

- Recibe de los mejanjim o educadores información sobre los alumnos y crea soluciones a las dificultades que se vayan presentando tanto entre los alumnos como con los maestros.

- Entra a grupos con el fin de observar a los maestros, tutores y/o alumnos y proponer mejoras.

-Participan de juntas semanales con el equipo de psicólogas con el fin de llevar sesiones de supervisión y estudio.

- Apoya al en la implementación del programa de mediación escolar, tanto en sus mejoras como en sus procedimientos e intervenciones.

-Seguimiento al Programa de Acoso Escolar, haciendo investigación con los apoyando a los alumnos involucrados.

-Participar en los eventos escolares.

 

 

Los programas que en conjuntomanejamos y que en breve hablaremos más a profundidad sobre ellos son:

Programa de mejanjim o educadores

Programa de prevención de:

-Acoso escolar,

-Adicciones,

-Trastornos de alimentación,

-Habilidades para una vida sana,

-Sexualidad responsable,

Mediación

Escuela para padres

Orientación Vocacional

 

 

 

 

DEPARTAMENTO DE PSICOLOGIA

La coordinación del área de psicología y el equipo de psicólogas, deseamos compartirles los objetivos, funciones y alcances del departamento, así como una variedad de artículos que sabremos serán de su interés.

El Departamento de Psicología tiene como propósito lograr el bienestar emocional, tanto de los alumnos, como de todo el personal que trabaja en el colegio. Leer

Nuestro objetivo general es apoyar a los alumnos para que logren, durante su proceso de crecimiento, un desarrollo integral, que incluya los aspectos emocionales, académicos y sociales. Esto implica implementar una serie de acciones que tiendan a favorecer y a preservar situaciones educativas favorables y prevenir aquéllas que obstaculicen dicho proceso.

 

El departamento está integrado por:

Psic. Raquel Karchmer, coordinadora del departamento. Extensión 103.

Psic. Raquel Bukrinsky, psicóloga del kínder. Extensión 142.

Psic. Jackie Salinas, psicóloga de la primaria. Extensión 152.

Psic. Yael Grynberg, psicóloga de bachillerato bajo y alto. Extensión 162.

 

Pronto les compartiremos más textos referentes a los servicios y temas principales que se trabajan en el área de psicología del Colegio.

Estamos para servirles.

 

 

 

Programa de Mediación 2015-2016

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El Colegio Israelita de México ORT se caracteriza por ser un colegio con sólidos valores humanos y por ofrecer a sus alumnos y personal docente un ambiente seguro y estable.

El grado de satisfacción en el lugar de estudio y trabajo es un elemento significativo en lo que se refiere a la salud y el rendimiento de las personas.

Es por ello que a partir del mes de octubre del presente año escolar, retomamos con gran fuerza el programa de MEDIACIÓN.

 

La mediación es un procedimiento para resolver conflictos. En este programa voluntario de nuestra institución, un tercero neutral (mediador) ayuda a las partes en conflicto a entablar una negociación cooperativa entre ellas, de tal manera que puedan encontrar una via de comunicación y resolver el problema que los enfrenta de la mejor manera para todos. Cada una de las partes en conflicto elige a quien le representará como mediador.

 

Objetivos generales:

 

  • Prevenir el acoso escolar a través de la orientación para la resolución constructiva de conflictos.
  • Enseñar las estrategias y habilidades necesarias para desempeñar la función de mediación de conflictos.
  • Fomentar un clima socioafectivo entre las personas que participan en el taller de mediación, de tal modo que puedan experimentar una vivencia de encuentro interpersonal enriquecedor.

 

La mediación es una herramienta de diálogo y de encuentro interpersonal que puede contribuir a la mejora de las relaciones. Esto contribuye a la disminución de los problemas de disciplina, porque el diálogo se impone donde antes predominaba la imposición, la falta de respeto, los insultos y las agresiones; teniendo en cuenta que, el modelo en el que se inspira la mediación, es el de búsqueda de soluciones constructivas a los conflictos, que contemplen el beneficio mutuo, el respeto de unos por los otros y el establecimiento de relaciones más cooperativas.

 

¿Cuándo se utiliza la mediación?

  1. Cuando existe un conflicto entre dos o más personas y que no involucra aspectos que requieren el uso del sistema formal, es decir, la dirección de la escuela.
  2. Cuando el conflicto no involucra crisis personales o dificultades emocionales que requieran ayuda psicológica.
  3. Cuando hay el propósito por entender y asentar un acuerdo mutuamente aceptable que defina la conducta futura de cada una de las partes en relación al conflicto.
  4. Cuando ambas partes en conflicto desean solucionar el problema a través de la mediación.

 

 

Esquema básico de una mediación:

  1. Decidir mediar y elegir mediadores
  2. Tener reuniones preliminares con los mediadores elegidos
  3. Planear el contexto
  4. Llevar a cabo la reunión y lograr acuerdos entre las partes.
  5. Llevar un seguimiento realizado por la coordinadora del programa de mediación, quien estará al pendiente de que las soluciones se lleven a cabo y las personas en conflict establezcan una relación cordial y de respeto.

 

Contar con mecanismos para afrontar un conflicto con los alumnos, con las familias o bien con los compañeros, es uno de los beneficios más claros que puede proporcionar la mediación a los profesionales de la enseñanza.

 

Existen muchas características que hacen de la mediación una vía práctica y útil de socialización, ya que trabaja niveles genuinos de interrelación y aporta un sentido comunitario diferente al que aportan los sistemas formales de regulación de conflictos.

La oportunidad para afrontar los conflictos por uno mismo y buscar vías comunes de reparación y reconciliación, crea una sociedad formada por seres humanos con ética y valores, tal como lo plantea nuestro modelo educativo.

 

 

            Profesora Debbie Levin                                                                Psic. Raquel Karchmer

Coordinadora del Programa de Mediación                                      Coordinadora del Departamento de Psicología                                        

 

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El Perdón

 

El día lunes 21 de septiembre contamos con la presencia del Rabino Shay Froilich y el Rabino Simantov, quienes hablaron con nuestros alumnos de bachillerato bajo y bachillerato alto acerca del Perdón.

Mencionaron que el concepto del perdón surgió en el momento que Moshé descendió del Jar Sinai para encontrar a los judíos adorando un becerro de oro. D-os quería matarlos a todos, pero Moshé le pidió otra oportunidad para su pueblo.Leer más

Moshé rompió las tablas entregadas a él por D-os, pero creó unas tablas nuevas que, aunque tenían el mismo contenido, no eran las mismas. Las primeras fueron hechas por D-os, las segundas fueron hechas con la voluntad del pueblo de seguir adelante.

 

Existe un conflicto entre el destino y el libre albedrío. Si creemos que todo está predestinado, entonces no podemos elegir. Si creemos que podemos elegir todo, ¿cómo tener fe en el destino?

 

El destino se refiere a todo aquello que no podemos decidir. Por ejemplo, quiénes serán mis papás, mi fecha de nacimiento, mi mapa genético, el lugar de residencia de mi infancia. Todo lo que no está en mi destino, todo aquello en lo que ejerzo mi libre albedrío, es aquello en lo que sí se tiene una responsabilidad personal.

 

Cada año pedimos perdón esperando ser mejores que el año anterior. El día de Kipur se nos da la oportunidad de tomar una decisión, de hacer las cosas bien, esto es fundamental para encontrar el perdón adentro, lograr la limpieza interna de los sentimientos negativos como la culpa. El sentimiento de haber hecho algo mal puede congelarnos. Debemos liberarnos de culpa y tratar de hacer el bien, enmendar el error.

 

“El perdón no es pedir una disculpa, es construir algo que antes no existía”.

images (1)Foto: //oreinsof.com/2012/09/24/yom-kipur-5773/

 

 

 

Bienvenida

Querida comunidad escolar:

 

Bienvenidos a nuestra nueva página web. Estamos felices de compartir con ustedes este proyecto. Aún seguimos en construcción, pero no pararemos de trabajar. Deseamos hacer de nuestra página un sitio de encuentro comunitario, nuestro objetivo es alimentarla continuamente con contenidos interesantes, frescos, novedosos y sobre todo, que reflejen la intensa dinámica de nuestro centro educativo.

 

En la barra superior podrán explorar Quiénes somos y los aspectos de nuestro modelo educativo. Académico les ofrece una visión de nuestras metodologías de estudio y los diferentes programas y proyectos que enriquecen nuestras áreas educativas. Ponemos al alcance de nuevas familias la sección de Admisiones. Y para nuestra comunidad interna SICA, el sistema de control académico que les ofrece varias funcionalidades administrativas.

Al estar en la página de Inicio, los invitamos a explorar el menú que ofrecemos en la parte inferior, compuesta por varias secciones que son fundamentales para el Colegio. Este será el sitio donde podrán ver a sus hijos crear, diseñar y llevar a la realidad proyectos en el Idea Lab y el Makerspace (¡esperen noticias pronto!).

Podrán adentrarse al mundo ORT y a todos los beneficios que esta alianza ofrece a nuestros alumnos. Se sentirán orgullosos de observar a sus hijos realizando acciones de Tikun Olam, al llevar a cabo actividades constantes para promover la justicia social y mejorar la calidad de vida y el entorno de sus semejantes.

En Mundo judío podrán leer la Parashá de la semana, noticias de Israel y por supuesto echar una mirada a la educación judía en nuestra institución.

Podrán explorar nuestra videoteca, las actividades que lleva a cabo el Comité Verde y los Scouts Israelitas.

Y también podrán visitar este blog. Un espacio de reflexión y de comunicación sin límites. Incluiremos temas de actualidad, psicología, seguridad, crecimiento espiritual, pedagogía, arte y recomendaciones, entre otros.

 

Aprovechemos esta ventana para fortalecer nuestra identidad como comunidad CIM ORT. Los invitamos al viaje, ¡esperamos que les guste!