Instituto Weizman, verano 2016

Los alumnos Nelly Bromberg y Arturo Polichuk, viajaron al Instituto Weizman, en Israel, para trabajar en un programa de Ciencias que se lleva a cabo durante el verano, después haber sido elegidos en un proceso realizado por ORT Mundial, .

Durante su estancia, nuestros alumnos tienen la oportunidad de trabajar en los laboratorios con expertos en diferentes ramas de la ciencia, y con jóvenes de diferentes países según el tema de interés. Leer más

 

Nelly está trabajando en el área de Biología, en un proyecto de Inmunología en el cual están investigando las células T, cuál es su función en el organismo, su función en ciertas enfermedades y cómo es que reaccionan.   

Arturo trabaja  en el área de Física, en un proyecto de Nanofísica, a través del cual estudian cosas que son más pequeñas que el nanómetro. Utilizan un microscopio atómico que  mide las vibraciones de los materiales y las partículas, para estudiar qué características tienen y evaluar qué materiales son mejores para determinadas cosas.

Están continuamente investigando, aprendiendo y aportando. Tienen días de trabajo muy intenso y han escuchado distintas pláticas muy interesantes. También han participado en actividades recreativas y de integración e intercambio cultural, así como en excursiones a diversos puntos de Israel.

Además, los alumnos han hecho un intercambio cultural a través de presentar a sus compañeros aspectos relevantes de su país de origen.

Durante su estancia en Israel, los alumnos tienen la oportunidad de vivir dentro del Instituto y compartir su habitación con alumnos de otros países. Nelly compartió su estancia con una niña de Bulgaria, una de Brasil y otra de Rusia. Mientras que Arturo lo hizo con un niño de Brasil y otro de Argentina.

Ha sido una oportunidad maravillosa de aprender y compartir en un lugar especializado y a la vanguardia.

 

 

 

 

Alumnos de CIM ORT México en Argentina

El pasado jueves 4 de agosto, los alumnos Vivian Keller, Eitan Pintel, Orly Hirsch, Natalia Justus y Jorge Becker, de Bachillerato Alto; viajaron a Argentina para un intercambio de Medios Digitales y Liderazgo, con el Colegio ORT de Buenos Aires.

Durante toda la semana participaron en diversas actividades académicas, culturales y sociales, e hicieron recorridos turísticos por la ciudad. Leer más y ver galería de fotos

Cada alumno mexicano convivió con un alumno argentino, viviendo en un ambiente familiar en sus casas y conociendo sus costumbres, algunas similares a las nuestras y otras distintas.

Todas las mañanas, desde muy temprano, cursaron diversas materias  en el Colegio y tuvieron la oportunidad de participar en distintos talleres que la escuela ofrece en las áreas de especialización, en el Bachillerato alto, como son, entre otros, los talleres de gestión administrativa, TICs, diseño, medios de comunicación, producción musical, informática, química y electrónica.

Por las tardes realizaron diversos recorridos turísticos y culturales por la ciudad capital, así como un recorrido especial por la Buenos Aires judaica.

En unos meses recibiremos a los alumnos argentinos y a sus maestros  en nuestro Colegio, estos intercambios favorecen el enriquecimiento personal de nuestros alumnos y de toda la comunidad educativa.

 

 

 

ALUMNOS DEL CIM ORT GANAN EL PREMIO GINA HARMATZ DE RESPONSABILIDAD SOCIAL, de WORLD ORT

 

 

Alberto Buzali, Caps for Life

 

 

 

Dalia Grinberg, representante de CADENA en el CIM ORT

 

 

 

Alan Gold, mercadotecnia para PJ Library

 

PREMIOS DE WORLD ORT PARA ALUMNOS QUE HACEN DEL MUNDO UN MEJOR LUGAR

 

Los premios para los estudiantes de World ORT contribuyen a mejorar al mundo. Desde el desarrollo de apps hasta la investigación en botánica y nutrición, los estudiantes de World ORT recurren cada vez más a la ciencia y a la tecnología para mejorar al mundo.

Este año, los proyectos ganadores del Premio Gina Harmatz de World ORT para la Responsabilidad Social, demuestran que los estudiantes de ORT no solo son expertos en los conocimientos y habilidades del Siglo XXI, sino que también reconocen la importancia de los valores tradicionales como la gentileza, la generosidad y la compasión. Leer más

Es reconfortante ver cómo se practican esos valores en cualquier momento, pero más aún cuando se acerca Pesaj.

 

“Cada Pesaj la comunidad judía inicia el Seder diciendo ‘El que tenga hambre, que
venga y coma’. Esta invitación abierta solo queda en buenas intenciones a menos que
vaya acompañada de la acción. Estos estudiantes y muchos más a los que no nos fue
posible premiar, de verdad están dando vida a ese mensaje y esperamos que se les
reconozca como modelos a seguir por su dedicación altruista a los demás".

Daniel Tysman, Director del Departamento de Educación de World ORT

 

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Los estudiantes de World ORT contribuyen con el valor de Tikun Olam. Uno de los ganadores es el estudiante de ORT Brasil Thor García, quien diseñó un app educativo para ayudar a los jóvenes con autismo; y Joelle Bassal de ORT Italia, que se inspiró en su madre minusválida, para desarrollar un app que ayuda a la gente a encontrar restaurantes y bares con buenos accesos para sillas de ruedas.

 

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Un grupo de 10 estudiantes de ORT Argentina ganó un reconocimiento por su diseño de un app, Smar TACC, que ayuda a la gente celíaca a encontrar lugares para comer donde sirvan alimentos sin gluten; y la argentina Emilia Batista Bucher impresionó a los jueces con un proyecto de concientización nutricional. El proyecto de Emilia está enfocado en la investigación y el desarrollo de diversas formas de producir espirulina, un alga comestible, y en educar a los niños de las zonas rurales sobre sus beneficios.

 

Concursantes de 12 países

Hubo docenas de estudiantes de World ORT en Israel, Brasil, Panamá, Perú, Uruguay, Argentina, México, Sudáfrica, Rusia, Ucrania, Italia y Francia que entregaron videos, fotos e informes por escrito, detallando su trabajo filantrópico a un jurado de World ORT.

Este año, los jueces otorgaron tres premios excepcionales por el trabajo sobresaliente de algunos estudiantes de las siguientes escuelas: la Escuela Tecnológica #1540 de ORT Moscú, CIM-ORT en la Ciudad de México y el Colegio Rabin en Panamá.

 

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Alberto Buzali de CIM ORT se convirtió en el primer estudiante en ganar este premio por dos años consecutivos.

 

El premio lleva este nombre en honor a Gina Harmatz, la fallecida esposa de Joseph, un ex director general de World ORT. Gina nació en Frankfurt en 1924, se mudó a París poco después del ascenso de Hitler al poder y perdió a la mayor parte de su familia en el Holocausto.

“Era una mujer notable de gran calidez e inteligencia a la que le sobraba fuerza, voluntad y valor. Defendía sus principios y fue una gran defensora de los valores humanos. Es por demás apropiado que un premio como este lleve su nombre y creo que ella hubiera estado muy orgullosa de los estudiantes que participaron.

Agradecemos a la familia Harmatz su constante apoyo” dijo el Director de Programación Educativa Vladimir Dribinskiy.

 
Lista completa de ganadores del Premio Gina Harmatz 2016

Argentina: Lara Goldman and Tamara Zvik; Emilia Batista Bucher; Santiago Aranguri, Tobias Carreira, Melisa Chab, Maia Cheb Terrab, Pablo Kivtca, Maria Belen Querlico, Vladimir Pomsztein, Natasha Ritzer, Carolina Rovner and Florencia Simeran.

Brasil: Thor Garcia, Instituto de Tecnologia ORT.

Francia: Lenaic Louvet, Barbara Dei, Fiona Levy and Lisa Collard, Lycée ORT Léon Bramson, Marseille.

Israel: Noam Shitrit and Noam Eliaz, Shikma High School; Yahel Harazi, Shikma High School; Michael Stashenko and Amit Shlomovitz, Rogozin High School; Sara Faheri, Rodman Junior High School.

Italia: Joelle Bassal, Scuola della Comunita Ebraica, Milán.

México: Alberto Buzali, CIM-ORT; Dalia Grinberg Tobias, CIM-ORT.

Panamá: Gabriel Baca Rubinztain, Joel Alon and Nicholas Herbst, Isaac Rabin School.

Rusia: Stav Izraev and Rita Galaktionova, Moscow ORT Technology School #1540; Camilla Batyreva, Arina Petrova, Yana Pishkemaher and Igor Burmistrov, ORT Mishpahteinu School, Kazan.

 

Para leer este texto en inglés en la página de WORLD ORT, de click al siguiente link:

Premio Gina Harmatz por la Responsabilidad Social, ORT Mundial

 

 

 

 

CIM ORT en el Ecology Summer Camp en Panamá, en colaboración con el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales

 

 

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Testimonios de nuestros alumnos en Panamá

Al llegar a Panamá, estábamos muy emocionados y nerviosos ya que íbamos a un país desconocido, con gente de otros países, que nunca los habíamos visto, pero siempre esperamos lo mejor del país, de la gente y sobretodo del programa.

Al llegar al aeropuerto, el biólogo Guido Berguido nos estaba esperando, en el coche de camino a nuestro destino nos introdujo un poco más acerca del summer camp y la gente de los diferentes países. Yo particularmente estaba nervioso ya que éramos los últimos en llegar y los demás ya se conocían bien desde unas pocas horas antes. Era de noche, y no se veía bien, pero ya nos empezaba a impresionar Panamá, sobre todo por toda la naturaleza que había alrededor nuestro. Leer testimonios

Al llegar al lodge nos recibió Daniel Tysman, encargado de organizar este summer camp. Nos asignaron los cuartos y al llegar todos hicimos "click" con cada una de las personas que se encontraba en la casa.

El primer día nos introdujeron en un bosque, para empezar a explicarnos acerca de la naturaleza y lo que ésta conlleva.

Al principio hicimos equipos de dos personas y a cada equipo le tocaba un animal y una planta. Así, cuando caminábamos por los parques nacionales y los bosques, cada vez que se encontraba una planta o animal asignado, cada equipo tenía que hablar sobre lo que le tocó.

También nos dieron un paseo por el canal de Panamá y vimos como funciona, todos los espectadores nos quedamos atónitos por su funcionamiento.

Hicimos snorkel para ver cómo es la vida bajo el mar, entre muchas otras actividades interactivas, como subir un bosque nublado para ver cómo estaba conformando, y al llegar a la cima tener una vista inolvidable.

Se hizo un proyecto conformado por grupos de cinco personas. A cada uno le tocó un animal con base en unas preguntas que se hicieron durante la visita al primer bosque. Aunque este fue un proyecto muy agotador, al llegar las presentaciones finales el último día, a todos y cada uno de los alumnos que hicieron su proyecto se le vio muy satisfecho con el resultado de todo lo que había aprendido y lo que había plasmado en su presentación.

Visitamos una aldea de bajos recursos y nos explicaron cómo llegaron a ese lugar y cómo era la vida ahí, lo que me impresionó fue la cara de alegría que tenía cada uno al vernos llegar, sobre todo los niños, que desde la llegada empezaron a interactuar con nosotros. Se les hizo una donación de útiles escolares y lo que me hizo más feliz fue verlos con una sonrisa de oreja a oreja. Cuando nos despedimos, ellos no querían que nos fuéramos.

En este proyecto aprendí mucho más sobre la naturaleza y como conservarla, pero aparte de esto, la amistad y la experiencia que te llevas es única e inigualable. Le quiero agradecer a todas las personas que hicieron posible que este programa se llevara a cabo.

Un programa extraordinario y una experiencia inolvidable.

Damián Zayat

 

El viaje a Panamá fue un éxito gracias a muchos factores. Y antes de empezar a mencionarlos quiero contarles un poco acerca del origen del proyecto.

Este intercambio, que se llevó a cabo en el área protegida de Gamboa, Panamá, fue gracias al esfuerzo de muchas personas que trabajan con la organización ORT, como Daniel Tysman, entre otros. ORT financió todo el proyecto, pagando el boleto de avión y la estancia en Panamá. Y tampoco se hubiera podido hacer si no fuera por los directores y organizadores de cada escuela, en cada uno de los países.

Este proyecto tenía el objetivo de reunir a jóvenes de bachillerato de distintos países de lengua hispana y para que juntos realizaran proyectos de biología. Pero fue mucho más que eso.

Este viaje fue un éxito. Fue un éxito porque tenía una excelente planeación, aprendimos tanto de biología, como de cada uno de los países presentes, porque los niños no sólo cargaban con su nombre en la espalda, sino con el nombre de su país. 

Estando a punto de llegar a Panamá, bajas del avión y ya va enserio, te empiezas a poner nervioso. Con mucha emoción, y con un poco de inseguridad, por fin conoces a las personas que más tarde se convertirán, sorprendentemente, en tus amigos. 

Los primeros días fueron de introducción a la naturaleza, al plan de trabajo y a la gente. 

Cada persona pertenecía a un grupo de entre 5 y 6 personas, estos equipos se encargaban de investigar un tema de la naturaleza y exponerlo al final de la estancia. A mí me toco investigar de los monos aulladores y su comportamiento ínterespecifico. Mi equipo estaba conformado por una uruguaya, una argentina, un español y una brasileña.

Otra cosa por lo que podemos llamar un éxito a este viaje es por la unión que hubo en el grupo. Era increíble lo parecidos que éramos, la música, los chistes, los comentarios y la buena vibra. 

Lo más rescatable de esta experiencia, yo creo que es todo el aprendizaje tanto de la naturaleza como de la cultura de otros países. 

Alberto Ruzansky

 

En este summer school en Panamá aprendí grandes cosas, por ejemplo, a trabajar en equipo, porque durante los 12 días de estancia teníamos que crear un proyecto en equipos y escoger un tema de mucho interés para todos los integrantes.   Nosotros investigamos sobre la estación seca en Panamá y la respuesta de los árboles e insectos hacia esa estación. Nuestro centro de estudio fue el oleoducto del Parque Nacional Soberanía. Todos los días teníamos 3 o 4 horas de trabajo intensivo para progresar en el proyecto. El día 25 de febrero presentamos nuestro proyecto y nos dieron un diploma, quedamos muy satisfechos con el trabajo.

Tener la oportunidad de convivir con los animales fue algo espectacular. También convivir con personas con diferentes culturas de muchas partes del mundo fue algo increíble, porque me enriquece conocer otras culturas. ¡Una experiencia increíble!

Daniela Mann

 

En este viaje tuve la oportunidad de aprender sobre las especies de plantas y animales que habitan en los diferentes ecosistemas.
También pude conocer a gente muy buena e inolvidable.

Batya Dorotinsky

 

 

 

 

World ORT Board of Trustees en el CIM ORT

El Colegio Israelita de México ORT forma parte de una red de instituciones afiliadas a ORT Mundial, alianza que nos fortalece y nos coloca en la agenda internacional.
 
El lunes 25 de enero, recibimos la visita de los miembros del Board of Trustees de World ORT. Guiados por alumnos de bachillerato alto de nuestro Colegio, tuvieron la oportunidad de recorrer nuestras instalaciones y ser testigos del proceso de enseñanza-aprendizaje que se lleva a cabo en los diferentes departamentos.
 
Comenzaron por el kínder, donde conocieron las instalaciones remodeladas, la nueva Biblioteca y el Atelier. Quedaron gratamente impresionados por la integración que se hace de la tecnología desde muy tempranas edades, y tuvieron a oportunidad de observar como este proceso se continúa hasta el último grado de Bachillerato Alto.
En el Mac Lab de primaria, presenciaron la integración de la tecnología en los proyectos educativos a través de "Cosmos" y "Pitágoras", que se presentaron hace unos días ante los padres de familia.
 
En el laboratorio de ciencias acompañaron a nuestro alumnado durante una disección, descubriendo las aventuras que la ciencia pone en sus manos.
 
En el Bachillerato visitaron los SITEs y los laboratorios, de los cuales reconocieron la modernidad, funcionalidad, estética y adaptación. 
 
Aunque aún en construcción, visitaron el i.d.e.a. Lab, donde pudieron dimensionar la relevancia y las oportunidades que este proyecto traerá al alumnado del Colegio.
Reconocieron el esfuerzo del Colegio en la integración de alumnos con capacidades diferentes y alumnos sobresalientes dentro de un mismo salón de clases, y aplaudieron la presencia de rampas y elevadores para servicio de quienes lo necesitan.
 
Las metodologías utilizadas en los procesos de enseñanza, en las que el alumno es centro del aprendizaje y el maestro un facilitador, fueron de especial interés para el grupo.
El representante de World ORT en Israel, quien conoce y administra diversas escuelas, dijo estar impresionado con las adecuaciones tecnológicas de nuestro Colegio, asegurando que no haber visto nada igual.

Colegio Israelita de México ORT: Educación para la Vida.

 

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Robótica: CIM ORT y ORT Moscú, alianzas e intercambios académicos y culturales

Después de una increíble semana que pasé junto con mis compañeros en Rusia, solamente puedo describir este viaje como una gran experiencia que sin duda valió la pena.

Este viaje era un intercambio, por lo cual fuimos recibidos cálidamente por familias rusas y personas de nuestra edad que estudian en la escuela de ORT Moscú. Nos llevaron a conocer increíbles lugares de la ciudad, como la plaza roja y el Kremlin, entre otros. Además de los aspectos culturales, también aprendimos acerca de lo que ellos ven en robótica, que era el tema del intercambio.

De este viaje me llevo una muy buena experiencia que incluye la convivencia entre los alumnos del CIM ORT y los de Rusia, y los lugares que conocimos.  Sin duda recomiendo a los alumnos de la escuela que tomen estas oportunidades si se les presentan, ya que nos llevan a aprender de una cultura nueva, completamente diferente a la nuestra, y a conocer nuevos lugares.

Arturo P.

 

 

 

50 años de ORT México

 ORT México celebró su 50 aniversario con la puesta en escena de CARMINA BURANA Producción Monumental

Los días 7 y 8 de octubre de 2015 en elAuditorio Nacional de la ciudad de México. Leer más

 

ORT México celebró el 50 aniversario de presencia en México, con un gran evento que vistió de gala al Auditorio Nacional de la Ciudad de México, al presentar la espectacular obra de Carl Orff: CARMINA BURANA, con una Producción Monumental que contó con 250 artistas en escena, incluyendo la destacada Compañía de Danza Contemporánea de Cuba, la famosa Orquesta Internacional de las Artes, el reconocido Coro EnHarmonia Vocalis, el célebre bailarín Rasta Thomas y el ilustre director de Orquesta Keneth Kiesler.

 

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Con un especial y vibrante espectáculo, que reúne música, danza, coros y solistas,

el público fue testigo de un momento único que deleitó y despertó cada uno de sus sentidos.

Los movimientos seducen, el ritmo enaltece y la fuerza domina.

 

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CARMINA BURANA, Producción Monumental, es elevada a su más noble expresión,

utilizando el realismo mágico para demostrar, articular y organizar la historicidad a través del movimiento del cuerpo humano,

como instrumento para extrapolar el panorama de la época y la vida medieval.

 

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World ORT International Technology and Music Production Summer School in London.

Durante el verano, nuestras alumnas Frida Schiavon y Dalia Laska, de 6º año de bachillerato, tuvieron la oportunidad de participar en la Escuela de Verano en Tecnología y Producción Musical, 2015, organizada por WORLD ORT. Les compartimos una carta en la cual se narran sus experiencias, entre las que se incluye un concierto ofrecido a alumnos de ORT Argentina. Leer testimonios

 

Por: Dalia Laska Mervitch y Frida Schiavon Zetune.

 

“Remember Happiness is a way of travel, not a destination.”

-Roy Goodman.

 

Hace unos meses aplicamos a un programa de verano en Londres, para estudiar tecnología y producción de música. Nosotras decidimos aplicar porque siempre hemos tenido una pasión muy grande por la música y sentíamos que era una oportunidad única y debíamos aprovecharla al máximo.Cuando nos avisaron que habíamos sido seleccionadas para ir, no lo podíamos creer y estábamos tan felices que todo parecía un sueño y en cuanto menos lo esperábamos, ya estábamos sentadas en el avión camino a una de las mejores ciudades del mundo, Londres.

 

El programa fue preparado de una manera extraordinaria. Por las mañana estudiábamos en Morley College y en las tardes hacíamos recorridos por la ciudad. En Morley, aprendimos a crear nuestra propia canción y cómo editarla usando programas como Logic Pro X y Reaper. También aprendimos a montar un estudio de grabación con las diferentes maneras de posicionar los instrumentos, así como qué tipo de micrófonos utilizar para poder grabar el mejor sonido posible. Aparte de todo el aprendizaje, conocimos a personas de todo el mundo e hicimos amistades que nunca olvidaremos y con las que seguimos y seguiremos en contacto. Nosotras sentimos que no sólo se formó un gran grupo, sino una gran familia.

 

Agradecemos mucho todo el apoyo recibido por parte del colegio CIM ORT, la “Idishe”, la dedicación y cariño de Avi y Amelie, y por supuesto agradecemos a ORT Londres, a los madrijim y a todas las personas que dedicaron su tiempo para hacer esta experiencia posible, por otorgarnos esta increíble oportunidad que jamás olvidaremos. Podemos decir desde el fondo de nuestro corazón que lo que vivimos en esas dos semanas y las personas que conocimos, serán parte de nuestras vidas por siempre.

And then, we realized adventures are the best way to learn... 

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