PROTECTORES DEL AMBIENTE

Sin duda el ambiente es algo que debe ser de nuestro interés diario. Cada acción y decisión que tomamos día con día afectan o benefician, de una u otra forma, a nuestro planeta. Es por ello que hemos empezado un programa nuevo: PROTECTORES DEL AMBIENTE.
 
Dicho programa está a cargo de la generación de primero, la cuál será portavoz de dos acciones de inicio. Con ellas se busca fomentar la conciencia ambiental y despertar el interés de todos y cada uno de nuestros alumnos.  Leer más
Empecemos a cambiar nuestras costumbres y fomentemos las acciones que nos hagan ser mejores y tener una mejor calidad de vida, no sólo a nosotros, sino a todos los que habitamos el planeta.
 
Esta semana los alumnos de primero hicieron un recorrido por la primaria y revisaron si había basura en el piso, si los residuos estaban separados y si la luz estaba apagada cuando no está en uso.
 
Les compartimos unas fotos de la jornada y los mantendremos al tanto.
 
 

 
 
 

Salida a la Federación Mexicana de Jardinería y Arreglo Floral, A.C. Premio al ganador de la colecta de periódico.

Este martes, 12 de abril, tuvimos el gusto de llevar a los alumnos de 2º de primaria a la Federación Mexicana de Jardinería y Arreglo Floral A. C.

Aquí nos recibieron Margarita y Rosita, quienes se encargan de parte de todo el trabajo que se realiza en esta institución, que trabaja con la Universidad Autónoma Chapingo, la UNAM y otras instituciones con las que llevan programas para el cuidado y propagación de especies. trigger text
Nos invitaron a visitar el jardín de las plantas medicinales, donde encontramos plantas como el Muicle (fortalece la sangre) y el aloe (ayuda a curar golpes y heridas).
Caminamos por el jardín de los niños invidentes, un espacio en el que los alumnos caminaron con los ojos cerrados para agudizar sus otros sentidos.
Posteriormente fuimos al jardín de las mariposas, donde Mary la mariposa nos guió por el jardín.
 
Conocimos el área de los niños cosechando salud, un espacio que permite que los niños lleven "de la maceta a la mesa", lo necesario para tener una alimentación balanceada. Aquí encontramos acelga, lechuga, jitomate y chile, entre otras.
 
Además cuentan con el hospital de las plantas, en donde le dan el cuidados y la atención necesaria a las plantas que tienen plaga o se están secando.
También nos encontramos con el jardín de los árboles frutales y con el jardín de las cactáceas, en donde pudimos observar bellas flores, y diversas formas y tamaños en las plantas. 
Los alumnos tuvieron oportunidad de plantar una suculenta, la cual será una forma de aprender más sobre las plantas y su cuidado.
 
Gracias a los alumnos y padres de familia, por su apoyo durante el concurso y gracias a las profesoras que nos acompañaron a la salida: Esther Hirsch y Carol Wolff, así como a la Sra. Yael Bojmal, participante del comité.
 
Sigamos despertando la curiosidad y el interés de los niños por el mundo que los rodea.
 
Comité verde. 
 

 

 
 
 
 

Propósitos para un 2016 verde

En este artículo les compartimos el decálogo propuesto por Pronatura para los propósitos del 2016 en pro del planeta.

1.- Reduciré mi consumo de energía: Reemplaza tus focos y aparatos por opciones de bajo consumo eléctrico; desconecta los aparatos que no estés utilizando como cargadores de celular, microondas, computadoras, video-reproductores y pantallas. También mantén tu refrigerador limpio, bien cerrado y lejos del calor de la estufa y los rayos del sol. 

2.- Me transportaré por la vía más ecológica: Trasladarte a pie o en bicicleta no sólo es ecológico, sino bueno para tu salud y tu bolsillo. Siempre que puedas utiliza el transporte público y cuando tengas que emplear tu automóvil procura compartirlo, mantenerlo afinado y llevar las llantas bien infladas. 

3.- Consumiré menos: Prefiere siempre los productos sustentables y locales, pues además generar menor impacto ambiental son más económicos y justos. No compres nada que no necesites o hecho con materiales tóxicos, y rechaza los empaques innecesarios y no reciclables. 

4.- Generaré menos residuos: Siempre que puedas reutiliza y repara lo que ya tienes para que no tengas que adquirir nuevos productos, lo cual beneficiará también a tu economía. Utiliza los desechos orgánicos para hacer composta, y separa y lleva a tu centro de reciclaje materiales como papel, cartón, plástico y cristal. También es importante disponer adecuadamente materiales tóxicos como las baterías usadas o el aceite de motor. 

5.- Ahorraré agua: Repara cualquier fuga y cambia tus llaves y regaderas por opciones ahorradoras; cuando te bañes evita permanecer bajo el chorro más de cinco minutos; lava tu automóvil con cubeta; coloca siempre cargas completas en la lavadora y en tus jardines emplea plantas de bajo consumo y riégalas al atardecer para que el agua no se evapore. Siempre que puedas reutilízala y capta con cubetas la de lluvia. 

6.- Escatimaré papel: Procura leer y distribuir documentos en formato digital; utiliza letra más pequeña y a doble cara, e imprime sólo la versión final para evitar repetir la operación. Compra papel reciclado y proveniente de bosques sustentables. 

7.- Respetaré la biodiversidad: Evita adquirir animales o plantas silvestres, o cualquier producto derivado de ellos. Cuando visites un área natural evita contaminarla, no lleves a tu mascota y asegúrate de apagar bien cualquier fuente de fuego para evitar incendios. 

8.- Comeré mejor: Reduce tu consumo de carne pues su producción requiere mucha más agua que los vegetales, los cuales son preferibles locales y de temporada no sólo por su menor precio, sino porque su producción requiere menos químicos, energía y no necesitan ser traídos desde regiones lejanas. 

9.- Produciré lo mío: Instala huertos de traspatio o verticales para cosechar frutas, legumbres y condimentos, así como paneles solares para generar tu electricidad; fabrica utensilios y produce tus propios cosméticos y productos de limpieza con ingredientes naturales, verás cómo contribuirá notablemente al medio ambiente y a tu economía. 

10.- Tomaré acciones: Únete a iniciativas en pro del ambiente e invita a tus conocidos a sumarse; participa e influye a tus representantes en la toma de decisiones; difunde y promueve principios de educación ambiental; denuncia cualquier infracción a las normas ecológicas y respalda con tu donativo a organizaciones confiables, efectivas y transparentes.

 

planeta_tierra

Foto: http://www.chematierra.mx/la-tierra/historia-geologica/un-ano-mas-los-cambios-del-planeta-tierra/

 

 

 

La amenaza a los venados

En México habitan cuatro especies de cérvidos: el venado bura (Odocoileus hemionus), que se concentra en la Península de Baja California y el noroeste del país; el venado cola blanca (Odocoileus virginianus), nativo de casi todo el territorio nacional; el temazate rojo (Mazama temama), presente desde Tamaulipas hasta el norte de Colombia, y el temazate gris (Mazama pandora), ubicado sólo en la Península de Yucatán. Leer más

 

Venado

Los venados son la fuente de alimento para carnívoros como el puma, jaguar, coyote y gato montés;  de igual forma esparcen semillas de plantas, sus excrementos alimentan a varios insectos y sus astas son consumidas como fuente de calcio, sin contar a las comunidades indígenas y rurales para quienes los venados aún son una importante fuente de sustento. 

Dentro de sus principales amenazas se encuentran: la caza furtiva, la competencia por el alimento que genera el ganado y las enfermedades que les transmiten y la destrucción de los bosques y selvas donde habitan.

Hoy en día el venado bura se encuentre en peligro de extinción, mientras que sobre las otras especies ni siquiera hay datos suficientes para determinar el tamaño y situación de sus poblaciones. 

En México se están estableciendo Áreas Naturales Protegidas (ANP), donde está prohibida la caza; así como las Unidades de Manejo Ambiental (UMA), donde es posible aprovechar estas especies de manera racional. 

Al mismo tiempo Pronatura México emprende programas de reforestación tales como el de Acciones Forestales que durante 2015 plantó cerca de 87 mil árboles, en alianza con empresas comprometidas con el desarrollo sustentable, en los estados de México, Puebla, Morelos, Michoacán, Guanajuato, Jalisco, Tlaxcala y la Ciudad de México. 

Fuente: Venados: animales de los dioses (Secretaría de Educación del Gobierno de Veracruz) 

 

 

 

 

Concurso de acopio de pilas

Ya dio inicio el 7º Concurso escolar IMU de acopio de pilas. Las pilas son un desecho peligroso que debe ser manejado por instituciones especializadas para así disminuir su impacto en el planeta. Al mandar sus pilas usadas al Colegio, ayudamos a que lleguen al destino correcto para su desecho. El concurso cierra el 23 de octubre. ¡Apoyemos!

Primer lugar: 10 computadoras, 35 árboles frutales y diploma de primer lugar.

Segundo lugar: 6 computadoras, 15 árboles frutales y diploma de segundo lugar.

Tercer lugar: 3 computadoras, 5 árboles frutales y diploma de tercer lugar.

Cuarto lugar: 3 tablets, 3 árboles frutales y diploma de cuarto lugar.

 

IMG_20150909_101843 (1)

 


 

 

El Comité Verde les da la más cordial bienvenida a este ciclo escolar 2015 – 2016.

 

Desde el año 2011, nuestro colegio fue reconocido por la SEMARNAT con el certificado “Escuela Verde” y nuestra filosofía en pro del medio ambiente continúa. Es un placer para nosotros informarles las actividades que realizamos desde del comité, con la finalidad de crear conciencia y coadyuvar a la protección del planeta:

- Programa de reciclaje, apoyado por Shvatim:

  • Papel
  • Pet
  • Cartón
  • Periódico
  • Pilas
  • Tetrapack
  • Aceite usado.

- Composta, separación de residuos y recolección de residuos orgánicos de la cafetería.

- Hábitat, interacción con diferentes seres vivos en un espacio que permanece inalterado para dejar que la naturaleza de las 4 estaciones tome su curso.

- Reuso de papel y diversos materiales.

- La inclusión de temas ambientales en proyectos en el aula.

- El uso de material reciclado en los proyectos.

- Uso de papel reciclado para secado de manos, en kinder y primaria.

- Cuidado y ahorro del agua.

Estas son algunas acciones, sin embargo deseamos tener mayor impacto y alcance a través de nuevas actividades, las cuales permitan a los alumnos, profesores y personal administrativo llevar una vida sustentable y en equilibrio con los demás seres vivos.

 

Esperamos contar con su apoyo y seguir despertando en ustedes un interés por el cuidado del planeta.  

 

Gracias por su atención, sigamos aportando un granito de arena para tener un mundo mejor.

 

Comité Verde